Qualia y el Lórax, un espacio de conciencia ambiental

qyl.jpg

Por: Ana María Prieto - Henry García

A pesar de los intentos fallidos de gobernantes y corporaciones por disimular la realidad, para nadie es un secreto que una de las mayores preocupaciones de las sociedades contemporáneas es lo que se ha definido como “calentamiento global”. Dicha problemática ambiental no es más que un eufemismo a las prácticas irresponsables sobre el ambiente, que atentan en gran medida contra el equilibrio ecológico del cual hacemos parte. En este sentido, ha sido crucial para Qualia generar una transformación en la conciencia ambiental y la responsabilidad ecológica de la comunidad para   generar importantes y necesarios cambios en beneficio del planeta que habitamos.

La película El Lórax: en búsqueda de la trúfula perdida, basada en el trabajo del célebre  Dr. Seuss -famoso por sus libros infantiles- ha sido utilizada en Qualia como herramienta pedagógica para plantear problemáticas ambientales. Como en la más real de las distopías ambientales, la historia narra la vida en una villa en la que no existen los árboles, donde todo es artificial y el aire que se respira se vende embotellado. Aunque siendo una película animada, el escenario futuro que allí se nos presenta abre la posibilidad de discutir y problematizar temas que resultan de actualidad y que es urgente tratar como la deforestación, la contaminación, con todas sus aristas, y la privatización de recursos ambientales.

A raíz del interés mostrado por los estudiantes de Qualia frente a estos escenarios, decidimos crear un espacio en el cual se puedan generar acciones de cambio, pasando del estudio del problema a la formulación de soluciones. Es así como nace Qualia y el Lórax , una electiva en la que trabajamos por reducir nuestro impacto ambiental, disminuir con acciones concretas la huella de carbono a partir de la promoción, ejecución y evaluación de proyectos ambientales escolares.

La actividad se ha consolidado a partir del diseño de cinco proyectos transversales: clasificación de residuos sólidos, fábrica de papel reciclado, elaboración de ladrillos ecológicos, huerta y vivero para reforestación. La implementación de estos proyectos nos ha permitido disminuir efectivamente la cantidad de residuos sólidos producidos por la comunidad Qualiana, asegurarnos de que estos lleguen a las respectivas fuentes de reciclaje, hacer papel reciclado que es usado en las actividades evaluativas de inicio de clase y producir, a partir de envolturas de alimentos, ladrillos ecológicos que luego se donan a fundaciones encargadas de la construcción de proyectos a partir de estos insumos. Adicionalmente, se realizan jornadas de siembra y reforestación con las plantas germinadas en la huerta y vivero del colegio.

Invaluable ha sido para nosotros el compromiso e interés que los estudiantes han adquirido frente a estos proyectos: vemos estudiantes críticos y sensibles, dispuestos a sacrificar ciertas comodidades para asumir un consumo responsable, conocedores de la problemática, así como generadores de soluciones. También se han convertido en voceros activos de las consecuencias del cambio climático, la deforestación, la contaminación de fuentes de agua y del aire, la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas.

En Qualia creemos que la responsabilidad nos atañe y en consecuencia, la solución está en las manos de todos. Consideramos, gracias a nuestra positiva experiencia, que ante la coyuntura ambiental espacios como Qualia y el Lórax  son fundamentales en entornos comunitarios para generar políticas de cultura ecológica que puedan ser replicadas y expandidas a través de la concientización y el compromiso de cada uno de nosotros.