Carta del rector

Innovación y Educación

 

Estimadas familias, bienvenidas a Qualia.

Qualia es un proyecto educativo que empezó en el 2012 y que tiene como finalidad ofrecer una educación de calidad para aquellos estudiantes que buscan una experiencia educativa innovadora y vanguardista.

Creemos que una educación de calidad es aquella que ofrece a los estudiantes experiencias novedosas con acompañamientos cercanos y personalizados que resultan significativos para los jóvenes del siglo XXI, en su relación con el conocimiento y con su vida personal y social.

Creemos que es fundamental ofrecer ambientes de aprendizaje y relaciones que propicien el asombro, la perplejidad, el respeto y el humor. Estos son, para nosotros, el comienzo de la comprensión y el entendimiento de la realidad y la humanidad. Así pues, educar no se reduce al desarrollo de competencias de lectura, escritura y desarrollo de pensamiento lógico matemático sino, primordialmente, al ejercicio de propiciar visiones críticas e inquietantes de la cotidianidad, para que los estudiantes comprendan que la realidad no es monolítica y estática y que está llena de matices, contradicciones y dificultades. 

Creemos que aprender a dialogar es un bastión fundamental en la praxis educativa y que ella debe estar encaminada a generar espacios y encuentros que inviten siempre a escuchar las posiciones de los otros - por más opuestas que resulten a las nuestras- sin despreciarlas ni descalificarlas, para poder transformar conjuntamente nuestras posturas, y así ampliar los límites de nuestras ideas del mundo y de nuestra construcción de lo común y de lo propio.

Creemos en la necesidad de replantear las formas violentas y excluyentes hacia los más débiles y la obediencia acrítica hacia los más fuertes; por ello consideramos que es justo trabajar por quienes son más vulnerables y que debemos ser escépticos frente a los coqueteos y las trampas del poder.

En Qualia, estudiantes, profesores y personal administrativo están enfocados en llevar a cabo estas creencias, bajo un un clima de convivencia y de aprendizaje que contribuya a reconstruir los hilos de la autoestima, muchas veces rotos por experiencias educativas desafortunadas, conscientes de que una comunidad trabaja y funciona mejor cuando se siente respetada, valorada y reconocida.

 
 
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