Fotografía: nueva electiva en Qualia

Desde este semestre, Qualia ofrece la electiva Fotografía, dictada por el profesor Tomás Díaz. Muestra de lo que ocurre en esta clase es el desarrollo de ejercicios prácticos como la adaptación de un espacio para crear una cámara oscura, la experimentación técnica con pincel de luz, el manejo del triángulo de exposición y la velocidad de obturación, con el propósito de afianzar los conocimientos y nociones básicas sobre la formación de la imagen y las propiedades de la luz.

En el ejercicio de cámara oscura, los estudiantes inspirados en las fotografías del cubano Abelardo Morell, se dieron a la tarea de recrear una cámara oscura en el salón de clase. Realizaron diferentes pruebas de apertura del estenopo, pudieron observar la creación de la imagen y su captura con la cámara, a través de un ejercicio de prueba y error manejando el dial de velocidad hasta encontrar la velocidad correcta.

Después de reconocer las velocidades de obturación lentas e inspirados en las fotografías del argentino Arturo Aguiar, los estudiantes se acercaron al concepto del triángulo de exposición mediante la técnica de “lightpainting” o pincel de luz para experimentar todas las posibilidades que esta técnica permite usando diferentes tipos de luces y filtros.