“Es jodiendo”: entre chiste y el insulto, capacitación dictada por Marcelino Hudgson

marce.jpg

En Qualia nunca nos cansamos de aprender y de reflexionar sobre nuestras propias prácticas. Por eso, este semestre, en los espacios de la Escuela de Maestros,  La Bodeguita Filosófica y en el horario curricular, profesores, estudiantes y familias participamos en el módulo  “Es jodiendo”: entre chiste y el insulto dictada por Marcelino Hudgson, profesor de Lectura Crítica, Inglés y Lógica y Argumentación. Marcelino, en su maestría de filosofía,  ha venido trabajando, desde la perspectiva de la filosofía analítica, la conexión entre chistes, insultos y discriminación. ¿Qué es un insulto? ¿Cuándo un chiste es un insulto? ¿Qué prácticas discriminatorias se reproducen en algunos chistes? ¿Cómo podemos analizar si un chiste es racista, homofóbico,machista o clasista? fueron algunas de las preguntas que nos permitieron reflexionar, discutir y comprender, desde una óptica filosófica, algunos de los problemas centrales de la discriminación y buscar estrategias para poder enfrentar y transformar estas prácticas.