En Qualia los profesores también hacemos los ejercicios que hacen los estudiantes

capacitación.jpg

Una de las dificultades que hemos visto en el proceso educativo es que muchas veces los profesores ponemos ejercicios que nosotros no hemos hecho. 

Como este semestre trabajaremos con los estudiantes la reseña cinematográfica como estrategia de análisis audiovisual y de creación literaria, los profesores nos pusimos en el ejercicio de hacer una reseña. Durante el mes de agosto recibimos una capacitación sobre análisis de películas y escritura de reseñas cinematográficas para fortalecer las prácticas pedagógicas del espacio curricular de cine, dictada por el profesor Eduardo Flórez, quien nos acompaña hace 5 años en Qualia y es cineasta del Centro Universitario de Artes TAI de la ciudad de Madrid.

La capacitación se dividió en tres partes: profundización en los elementos de análisis narrativos a partir de un ejercicio de la creación de una historia sobre las acciones del cortometraje Tango (1981) de Zbigniew Rybczynski, el análisis del capítulo “Blanca navidad” de la segunda temporada de Black Mirror, en el que descompusimos el capítulo en sus tres micro historias y las analizamos como una unidad y luego como un todo. Finalmente, la tercera parte de la capacitación consistió en escribir una reseña sobre el capítulo de Black Mirror siguiendo los lineamientos, estructura y obstrucciones de las reseñas que escriben nuestros estudiantes para la clase de cine. 

Mariana Gaviria