“Concluí que había que repensar el salón de clases"

 

Después de trabajar en varios de los colegios más prestigiosos de Bogotá, de estudiar una Maestría en Educación en la Universidad de Los Andes, y de acercarse al sistema educativo finlandés -uno de los más exitosos del mundo- Sonia Catalina Urrea, Directora Académica de Qualia, nos habla en esta entrevista de los aprendizajes e inspiraciones que tiene Qualia hoy día como proyecto educativo.

¿Qué tipo de enfoque tiene la educación personalizada?

Lograr que el estudiante tenga un lugar, una identidad y un nombre: el principal objetivo de la educación personalizada es, en efecto, servir de espacio que le permita al alumno ser reconocido y valorado en su singularidad y en su subjetividad, de modo que logre esa visibilidad que no tendría en un colegio masivo. Esta estrategia nos permite poder entender a la persona que está detrás del estudiante, y trabajar desde sus particularidades potencializando sus fortalezas; o bien ayudarle en sus dificultades, mediante la construcción de herramientas que solo pueden identificarse cuando media un conocimiento profundo de sus necesidades específicas. Desde la perspectiva académica, la educación personalizada supone entender que cada estudiante tiene ritmos de aprendizaje distintos, y que el maestro es entonces responsable de hacer los ajustes y reacomodaciones necesarias ,que le permitan al alumno aprovechar el aprendizaje al máximo. Ésto, por supuesto, solo se logra a partir de una flexibilidad curricular.  

Para nosotros, partir de lo que el estudiante está sintiendo frente a él mismo y su entorno, es fundamental durante el proceso formativo, pues no podemos desconocer el contexto, ni las presiones o las angustias que enfrentan.


¿Qué tipo de estudiantes pueden beneficiarse de este tipo de educación?

No se puede desconocer que los estudiantes que tenemos ahora son mucho más desafiantes de lo que seguramente fuimos nosotros mismos en su momento, y que quizás esta sea la razón por la cual la educación personalizada es una tendencia que se encuentra en auge en varios países del mundo, pues se concibe como una  alternativa frente a ese esquema de educación tradicional, masivo y homogeneizador. Nos encontramos en un momento histórico que exige de un modelo educativo que promueva aprendizajes más trascendentes, respetuosos, inspiradores; y acordes sobre todo a las ambiciones y exigencias de las nuevas generaciones. La educación personalizada tiende hoy día a ser algo cada vez menos excepcional y más generalizado; un modelo que por su flexibilidad enriquece el aprendizaje de cualquier tipo de estudiante. En ese sentido, creo que lo que debería ocurrir es que cada vez se estigmatice menos este tipo de educación, pues la “educación especial” que a veces se piensa como una salida para los “niños problema”, en realidad reconoce precisamente que todos somos especiales y que tenemos necesidades, talentos y gustos diferentes. Esto nos deja concluir que adicional a los estudiantes que han tenido alguna dificultad académica o emocional y a los deportistas de alto rendimiento que requieren un modelo más flexible, cualquier estudiante se puede beneficiar de este modelo.

 
¿Qué proyectos de educación personalizada en el mundo le han servido a Qualia de referente?

En Qualia hemos escogido dos modelos de educación no tradicional y poco masivos que han logrado comprobar los beneficios de su metodología a partir de sendos estudios hechos por distintas facultades de educación alrededor del mundo. Por un lado, los micro-colegios, que son un proyecto educativo con poco menos de 20 años de implementación, y que comenzaron como respuestas empíricas a las necesidades que algunos padres y maestros detectaron en los sistemas educativos tradicionales; o a la falta de espacios complementarios propios del homeschooling o enseñanza en casa. Los primeros micro-colegios se crearon en Inglaterra bajo el nombre de Pioneeer Schools, y su modelo fue rápidamente replicado en California, específicamente en lugares como Berkeley y San Francisco, donde recibieron el nombre definitivo de micro-school


Otro modelo educativo que le sirvió a Qualia de referente, es el finlandés. De allí adaptamos el sistema de co-teaching, en el cual hay dos maestros en una misma clase. Un profesor asistente y uno titular,  garantizan la personalización de las clases, pues para un salón de 5 o 6 estudiantes, dos profesores resulta una proporción única, que pocas veces se encuentra en otras instituciones educativas.

¿Usted ha trabajado en varios de los colegios más reconocidos en Bogotá. ¿Qué tipo de experiencias le sirvieron para crear la filosofía educativa que tiene Qualia hoy día?

Después de varios años de experiencia como profesora en colegios reconocidos y de trayectorias importantes, y de mi acercamiento al sistema educativo finlandés, concluí que había que repensar el salón de clases, y empezar a entenderlo como un espacio donde deben acompañarse los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a sus ritmos y necesidades específicas. Un aula de más de 15 niños hace, en efecto, casi inviable este propósito. 


Gracias a la Maestría en Educación que realicé en la Universidad de Los Andes, me cuestioné la aproximación que se le da a los problemas de aprendizaje. Lo que ocurre, o lo que ocurría cuando yo era maestra en estos colegios, era que la responsabilidad de los malos resultados académicos recaía generalmente en los alumnos, cuando aspectos como la falta de motivación, la desconcentración y la indisciplina, pocas veces eran examinados como un asunto de corresponsabilidad entre la escuela y el maestro.

Finalmente, otro asunto que repensé, tiene que ver con los propósitos institucionales que se establecían y que yo establecía también como profesora. Se habla normalmente de la necesidad de desarrollar el espíritu crítico, de educar personas capaces de disentir y de apartarse del camino que dictan las mayorías. Sin embargo, era claro que este tipo de estudiantes difícilmente podían tener un espacio en estos colegios, de modo que en Qualia quisimos abrir un lugar donde pudiéramos ser coherentes entre este propósito educativo y la práctica pedagógica, así como con la cultura institucional.

 
¿Qué hace que Qualia se destaque como proyecto educativo entre otras ofertas similares?

Existen tres aspectos únicos que hemos desarrollado en Qualia y que nos separan de otras ofertas educativas similares. En primer lugar, creemos que nuestro equipo de trabajo está conformado por personas  altamente capacitadas tanto en lo académico como en lo pedagógico y con experiencias en varios campos de la educación. Además, nuestros profesores, al igual que quienes hacemos parte de la rectoría, permanecemos en capacitación constante. 

Un aspecto fundamental son nuestros sistemas particulares de evaluación, aprendizaje, logro, justicia y castigo. En Qualia hemos aprendido a desarrollar sanciones pensadas desde la capacidad de transformación y aprendizaje de las experiencias. Cuando un estudiante se equivoca, evitamos juzgar, y buscamos, en cambio, entender las causas y el contexto de la acción, para establecer, desde allí, acciones positivas que generen reparación y aprendizaje. 

Otro de los aspectos es el desarrollo de espacios únicos y con metodología propia que hemos consolidado durante estos últimos siete años de trabajo y que complementan hoy día nuestro currículo básico:  el espacio de Cine, de Hora de letras, de Hora de Encuentro y de Cuerpo, así como la de Emoción y Conciencia. 


 
Mariana Gaviria