Discurso de Marcelino Hudgson (Profesor)

Prometo ser breve pues si no me prestaban atención cuando necesitaron las notas mucho menos lo harán ahora.

Lo que les voy a decir no se los diré porque no tenga fe en ustedes. Escuchen con atención:

a la hora de tomar decisiones importantes, escojan en qué les gustaría fracasar.

Primera razón para escoger en qué quieren fracasar. No les estoy invitando a esforzarse poco, justo lo contrario. ¿Qué prefirirían decir? ¿Que intentaron ingresar al Manchester United y no pudieron? ¿O decir que fracasaron en su intento de entrar al Real Cartagena?

Suena a que es lo mismo a escoger en qué quieren triunfar, pero hay una diferencia importante

Como bien saben, todos los aquí presentes vamos a morir. Spoiler. Lo chévere es que nadie sabe cuándo.

Eso implica un par de cosas curiosas. Por ejemplo, existe la posibilidad de que estudien toda la carrera que escogieron, y se mueran el día JUSTO antes del grado.

Mi invitación para ustedes es que imaginen la situación, y escojan a partir de allí. ¿Qué te gustaría estudiar o hacer durante esos años antes de morir? Escoge la carrera partiendo desde allí.

Ahora bien, antes de que se me apresuren y digan “bueno, pues esta noche me voy a matar a punta de trago porque después de todo me voy a morir” terminen de escucharme.

El punto aquí es que no sabemos en qué momento vamos a morir. Cada uno de ustedes probablemente llegue (dependiendo de lo que tomen hoy) a la vejez. Pregúntese con frecuencia, ¿qué tipo de vejez les gustaría INTENTAR tener? ¿y qué tendrían que hacer ahora para INTENTAR conseguirlo?

En lo personal, yo vivo con 3 planes. Uno por si llego a viejo, otro por si muero en algunos años y otro por si este es mi último mes. Cada día intento cumplir con al menos dos de esos planes, intentando que un plan no interfiera en el otro: me doy mis gustos, pero no tantos porque a lo mejor tengo la mala suerte de no morirme este mes y voy a necesitar pagar el arriendo del siguiente.

Muy bien, quiero cerrar con lo siguiente: Quiero que lo piensen con detenimiento y se den cuenta de que los recuerdos más felices que tienen, posible gracias a otras personas. Estoy seguro que la mejor comida que han probado no la hicieron ustedes, la canción que más les gusta no la hicieron ustedes y que los mejores viajes que han tenido no han sido en aviones que diseñaron ustedes (no estarían aquí si fuera el caso).

Los seres humanos NECESITAMOS a otros seres humanos. Cuando tenemos un impacto positivo en las personas, es cuando nos sentimos mejor con nosotros mismos. Nadie quiere inventar una super aplicación y ser el único que la use; nadie quiere pintar algo hermoso y ser el único que la vea. Necesitamos ayudar a otros para ser medianamente felices.

Ahora bien, al menos una persona salió esta mañana a vender dulces, a vender bolsas, o a hacer malabares en el semáforo sabiendo que sin importar cuánto se esforzara, tal vez no conseguiría lo suficiente para alimentar a su familia ese día.

Y aún así, sabiendo que probablemente fracasaría, ha salido y sigue en estos momentos tratando de cambiar las cosas.  Posiblemente no lo logre, pero aun así lo intentó.

El recuerdo de la sonrisa causada por una comida que regalaron, durará mucho más que el recuerdo del sabor de esa comida.

Ok. Voy a resumir todo porque los conozco y sé que más de uno se distrajo mientras hablaba.

1)    Escojan en qué serían felices fracasando. Si fracasan, aún así estarían felices. Y si tienen éxito, genial. Premio doble.

2)    La felicidad toca buscarla haciéndole bien a los y las demás.

O bueno. Qué sé yo. No sé qué estoy haciendo con mi vida.

Intentar entender cómo vivir, toma una vida. Pero vale la pena.